ACTUALIDAD NOTICIOSA

Proyecto que aumenta horas de educación física en colegios llega al Senado

Para cumplir el segundo trámite constitucional en el Senado llegó el proyecto que intenta modificar la Ley de Deportes para establecer que los planes y programas de estudio de los distintos niveles educacionales deben contar con a lo menos 4 horas semanales de educación física. 

La iniciativa que pretende colaborar con el objetivo de disminuir las altas tasas de obesidad infantil y de sedentarismo, será estudiada por la Comisión de Educación integrada por los senadores Ignacio Walker (DC-presidente), Carlos Cantero (IND), Andrés Chadwick (UDI), Alejandro Navarro (MAS) y Jaime Quintana (PPD).  

En lo fundamental, modifica la Ley del Deporte estableciendo que "los planes y programas de estudio de la educación parvularia, básica y media en todas sus modalidades y la educación de adultos, deberán considerar los objetivos y contenidos destinados a la formación para el deporte. En ellos se incluirá, a lo menos, cuatro horas de Educación Física y Deportes".  

Según los autores de la iniciativa uno de los motivos que llevan a que los niños se conviertan en obesos a tan temprana edad se debe principalmente al desequilibrio entre la nutrición y la actividad física.  

"La modernidad trae consigo que los niños se diviertan cada vez más de forma sedentaria. La televisión, el computador, los videos juegos son las nuevas comodidades. Han disminuido considerablemente la actividad física ya sea en juegos, al aire libre, excursiones y deportes, sin mencionar las pocas horas destinada en los colegios a la educación física", sostienen los autores del proyecto.  

Agregan que actualmente existe un grave problema de obesidad y sobrepeso, especialmente infantil, pues en primer año básico, uno de cada cuatro niños es obeso.  

A modo de ejemplo, se señala que un estudio reciente de una revista inglesa de medicina especializada demuestra que el 75 por ciento de los niños que son obesos a los doce años, seguirán siéndolo posteriormente.  

Por ello consideran que además de fomentar el consumo de alimentos saludables, se debe incrementar la actividad física, pues las dos horas lectivas que disponen hoy los establecimientos educacionales, son absolutamente insuficientes.  

En opinión de los autores la actividad debe realizarse con cierta periodicidad, es decir, tres a cuatro veces por semana y con ejercicios aeróbicos de 30 a 35 minutos continuos, permanentes

Publicado el 21/09/2010

Fuente: La Tercera